Amazonia. Kulturak eta Bioaniztasuna / Culturas y Biodiversidad

cartel_planeta_basauri_2016

Todo está ya preparado para recibir en Basauri, desde el 11 de noviembre al 11 de diciembre, las culturas ancestrales y el enigmático mundo del Amazonas (Moniya Namani). En esta decimocuarta edición del programa cultural PLANETA BASAURI, los basauritarras podrán acercarse con los cinco sentidos a los míticos y fascinantes territorios de la Amazonía.

LAS CULTURAS INDÍGENAS DEL AMAZONAS SE DAN A CONOCER EN EL PAÍS VASCO. PROGRAMA PLANETA BASAURI 2016

La selva amazónica es un fascinante territorio biodiverso que ha generado, desde la antigüedad hasta el presente (en navegantes, exploradores, aventureros, científicos, antropólogos, artistas o turistas de la modernidad), una atracción irresistible. Es lo que los pueblos indígenas del amazonas denominan como “manigua”, una especie de sugestión o embeleso ante la inmensidad de vida y cultura que palpita en el corazón de aquellos bosques frondosos. En este sentido, la celebración de este programa de actividades culturales tiene como objetivo fundamental trasladar ese sentimiento al visitante que acuda, durante estos días, a Basauri (Bizkaia-País vasco). Y, además, será una oportunidad excepcional para que la ciudadanía profundice en el diálogo de saberes y tome conciencia de la situación de los pueblos indígenas amazónicos y del impacto de la globalización en las culturas minoritarias de aquel rincón tan especial del planeta.

La Amazonía es un extenso territorio socio-bio-geográfico que comprende ocho Estados nacionales de América del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Guyana, Ecuador, Surinam) y el Departamento de ultramar de Keyena de Francia. Se trata de una región que posee una vital trascendencia para la supervivencia natural del planeta, debido a su abundancia de agua dulce, a la diversidad de especies naturales y a la riqueza cultural, con más de 400 pueblos ancestrales. En los últimos tiempos y a causa del cambio climático, la pérdida de suelos, la amenaza sobre la biodiversidad, la disminución y la contaminación de fuentes hídricas, etc., la Amazonia se ha convertido en un territorio estratégico que está destinado a jugar un rol central en el futuro para garantizar  el equilibrio medioambiental y la reproducción de la vida terrestre.

UNA COMPLETA PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL DE ACTIVIDADES CULTURALES 

Durante la semanas que dure este evento de proyección cultural organizado por el Ayuntamiento de Basauri / Basauriko Udala, en coordinación con la asociación vasca Amassunu, se tiene previsto llevar a cabo una programación completa de actividades con el objetivo de ofrecer al público asistente una visión panorámica del mundo amazónico. De esta forma, el público asistente tendrá la oportunidad de recorrer paisajes, entornos e, incluso, introducirse en la cosmovisión de las culturas nativas amazónicas a través de varias exposiciones de artesanía, arte y fotografía sobre el amazonas que tendrán lugar en Pozokoetxe Kultur Aretoa y en Arizko Dorretxea. En estos espacios se desarrollarán varios talleres (de artesanía amazónica, de pintura corporal…) para que todo aquel que lo desee tome contacto directo con las practicas culturales y rituales de los pueblos indígenas amazónicos. Pero eso no es todo, habrá proyecciones cinematográficas, charlas y conferencias, degustaciones gastronómicas y, finalmente, contaremos con la presencia especial de tres sabedores y líderes indígenas amazónicos (de las etnias Uitoto, Ocaina y Muinane) para trasladar de viva voz su experiencia de vida y la situación actual de sus tradiciones ancestrales. En suma, durante el mes de noviembre y hasta la primera semana de diciembre, hay una cita ineludible en Basauri para todo aquel que desee conocer un poco más del desconocido y diverso universo cultural del Amazonas.

document-page-001

document-page-002

planeta-basauri-triptico_programacion-cultural